¿Es económico tener una mascota?

Cuando estas iniciando una nueva etapa en tu vida, sobre todo si se trata de mudarte a un sitio nuevo o irte a vivir con tu pareja, la idea de tener una mascota es de las primera que ronda la mente, es la misma idea que tienen las personas que vistan familiares o amigos que recién han adoptado una mascota, y presenciar toda la felicidad y ternura que despierta este nuevo miembro de la familia, en muchos casos despierta los deseos de tener tu propia mascota; la idea es tentadora, pero antes de asumir esa gran responsabilidad debes analizar las implicaciones financieras de tener tu propia mascota.

Una mascota es más que juegos y salidas al parque a correr, una mascota tiene implicaciones económicas que van a impactar directamente tu presupuesto, así que antes de asumir este reto es importante que leas la información que te presentamos a continuación y así puedas evaluar si realmente puedes costear el valor de tener tu propia mascota.

Los gastos que implica una mascota son muchos, algunos son gastos en los que incurrirás una sola vez, otros serán mensuales o anuales según tu caso. Los precios de estos gastos van a variar en cada caso es particular dependiendo de qué mascota quieras tener y el tamaño y características de la misma.

Te recomendamos que contactes tu veterinaria y tienda de mascotas local, para que obtengas unos precios estimados de todos los gastos que tu mascota va a conllevar. Algunos de los gastos de una sola vez son la esterilización o castración, el examen médico inicial, collar, cadena, caja de arena, caja de transporte, casita, entrenamiento, entre otros, si bien estos gastos pueden tomar lugar una sola vez, es posible que en algunos casos debas reemplazar algunos de estos elementos básicos, o que estés interesado en comprar más elementos para tu mascota, por lo que estos gastos no recurrentes podrían resultar en más de lo que hemos sugerido.

Otros gastos recurrentes, los cuales podrías calcular de manera mensual o anual de acuerdo a como manejes tu presupuesto, es la comida, los exámenes médicos de control, juguetes, licencia, seguro de salud para mascotas, entre otros.

Cabe destacar que debes estar preparado para cualquier imprevisto, ya que las mascotas al igual que las personas también tienen eventualmente emergencias médicas, las cuales te van a requerir asumir costos adicionales e inesperados que pueden tomarte sin efectivo, para esos casos, es buena idea recurrir a préstamos inmediatos, con los cuales puedes conseguir el dinero en efectivo que necesitas para cubrir los gastos de emergencia de tu mascota.

Si bien las mascotas van a traer muchas alegrías a tu vida, también puede resultar muy costoso cuidar de ellas de manera apropiada, recuerda que una mascota no es un gasto de un par de meses, es un gasto de toda una vida, ya que algunas mascotas viven incluso más de 15 años, así que toma en consideración el impacto que va a tener en tus finanzas no solo hoy, pero a futuro también.

Compartir